top of page

NO SEAMOS PARTE DE LA AMENAZA HACIA NUESTROS ECOSISTEMAS (PULMÓN DEL MUNDO EN LLAMAS)


¿Sabían que estamos asegurando la autodestrucción del mundo por un par de años de “riqueza”? ¿Conocen ustedes de los servicios ecosistémicos que nos brinda la naturaleza? ¿Están conscientes sobre la importancia de conservar los bosques tropicales?

El pulmón del mundo está en llamas por más de dos semanas y aún no se ha podido detener este incendio forestal ocasionado indirectamente por los humanos. Es importante señalar que la Amazonía es un ecosistema único con el mayor bosque tropical del mundo que abarca 7,4 millones de Km2 de bosque, existente en nueve países de Sur América.

Este proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra, Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí y alrededor de 60 tribus diferentes de 420 viven en total aislamiento, Según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)

La expansión de la agricultura y la ganadería, las crecientes concesiones mineras, la construcción de hidroeléctricas, la deforestación y la quema incontrolada de bosques están ACABANDO con lo único que nos mantiene vivos a los humanos!! Según el WWF, casi el 20% de la selva amazónica ha desaparecido en el último medio siglo, y esto se está acelerando.

Por esto es importante conservar nuestros bosques, exigiendo existan planes de manejo de bosques tropicales para una conservación sostenible entre los pobladores y la naturaleza, planes de emergencia en caso de cualquier desastre natural y antropogénico para una pronta actuación en caso de incendios, inundaciones, etc.

Fidel Castro en su discurso en Brasil en 1992 decía: "el consumismo ha sido el mayor causante de la destrucción de nuestros ecosistemas y nos ha llevado a envenenar los mares y ríos, la contaminación del aire, la alteración de la atmósfera de gases que generan el CALENTAMIENTO GLOBAL con efectos catastróficos que todos estamos presenciando en el presente". El daño es para nosotros, es nuestro derecho vivir en un ambiente sano y equilibrado y es nuestra obligación preservar nuestra naturaleza, entonces debemos reaccionar y evitar el consumismo, Minimizar el uso de materiales que provengan de la madera, así mermara la tala de árboles, Realizar programas de reforestación de árboles de rápido crecimiento para poder proveer de leña y otros productos forestales, Prohibir la “quema controlada de bosques”. Respetar y hacer respetar las leyes ambientales que existan en la localidad, e incentivar y concienciar a la gente sobre el impacto ambiental que ocasionan las actividades diarias y el consumismo.

En ecuador tenemos 55 “áreas protegidas “definiéndolo como el 17 país mega diverso. Sin embargo nuestro gobierno previa declaración de “interés nacional”, autoriza la ex-tracción de recursos naturales renovables y no renovables de estas. Como la explotación de petróleo y la extracción minera en el parque nacional Yasuní, Ishpingo, Parque nacional Llanganates, etc. Con el fin de un “bien común”.

Los jóvenes somos ahora quienes tomaremos la posta para solucionar los problemas socio-ambientales, económicos, políticos y sociales de nuestro país, por lo cual, es importante que nos informemos y preparemos sobre lo que asecha y amenaza a nuestras futuras generaciones. Estamos a tiempo de buscar soluciones ambientales que generen una mejor economía en el País sin acabar con nuestros recursos naturales, sino buscar soluciones alternativas con el ambiente como las energías renovables, que en muchos países desarrollados es la principal fuente económica, el turismo sostenible, la implementación de Educación ambiental en las escuelas, para que nuestras futuras generaciones tengan una formación con un enfoque diferente entre la economía, el desarrollo del país y la sostenibilidad.


30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page