top of page

Historia

Debido a la influencia del Manifiesto de Córdoba, de forma temprana en el Ecuador se plantea el cogobierno universitario y es decretado por el congreso. “En 1925, con la Revolución Juliana se crea una Ley de Educación Superior en la cual se reconoce la autonomía universitaria.” (Celi, 2014: 26). En 1935 los estudiantes se toman la casona universitaria exigiendo el respeto a la autonomía universitaria debido a que, Velasco Ibarra clausuro la UCE. Años después el movimiento universitario surge a raíz de la invasión del Perú, por la humillante derrota militar de 1941 y la secesión de territorio por parte del gobierno liberal de Luis Alberto Arroyo del Río.

​

Los estudiantes universitarios desempeñan un rol importante en la revolución del 28 de mayo de 1944, también llamado La Gloriosa que derroca a Arroyo del Río. Es tal la participación del movimiento estudiantil al punto de que obtiene una representación en la Constituyente de 1944-1945. Y en 1944 se crea la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), producto de la I Conferencia Nacional de Estudiantes (06 de diciembre de 1943), impulsada principalmente por la Juventud Comunista Ecuatoriana y la Juventud Socialista Ecuatoriana, más otras fuerzas que para la época cohesionaron en distintas consigas. Los principios que inspiraron a los representantes estudiantiles reunidos en la Universidad de Guayaquil fueron el antiimperialismo, el antifascismo y la acción antioligárquica.

​

REFUNDACIÓN DE LA FEUE NACIONAL:

​

Nuestro gremio inicia a perder su protagonismo político en la década de los 90’s y 2000, a raíz de la caída del muro de Berlín y la crisis de los partidos de izquierda, pero además inician conflictos internos, pues se recae en una hegemonía NO democrática del MPD al interior de las universidades, siendo, la posición de la FEUE ya no la de las y los estudiantes en un amplio debate, sino de los militantes de aquel partido político.

En 2010, con la aprobación del LOES, las filiales de Guayaquil, Quito y Cuenca impulsan un proceso de refundación intentando superar los problemas antes mencionados, democratizando el espacio de representación, dejando al servicio de los estudiantes y luchando por causas que movilicen a sus representados; para el 2015 se convoca con el apoyo de 14 filiales al Congreso Refundacional de la FEUE Nacional, y con ello en diciembre de 2017 se logra la personería jurídica por parte de la cartera de estado competente.

​

ERRORES HISTÓRICOS.

Como FEUE Nacional y determinado que uno de los principios que deben regir nuestra organización es reconocer la autocrítica como un motor fulminante de progreso para la organización.

La autocrítica no se puede realizar en un periodo concreto, sino que debemos analizarla en su contexto más global, es necesario reconocer que perdimos el protagonismo político y la cohesión de las bases estudiantiles muchos años antes, y, que hoy por hoy tenemos los resultados de aquello.

Como ya se había mencionado la FEUE inicia perdiendo su protagonismo por problemas internos y por la crisis propia que las fuerzas de izquierda tenían en su momento, sin embargo, es necesario identificar que a este proceso aporta significativamente la falta de trabajo, la invisibilización y la desmovilización de las organizaciones sociales en el Gobierno de Rafael Correa. A esto se suma, que dejamos que los jóvenes nos dejamos consumir por una era tecnológica, en la que somos presas fáciles del consumismo, el capitalismo y el que importismo por los problemas sociales.

​

En los últimos 20 años nos ha faltado dar una lucha cultural y académica a las ofertas del capitalismo, pero también, nos vemos envueltos en un individualismo ocasionado por la autoprotección, la falta de necesidad y la vanidad, pues el “superarse” consiste en competir con nuestros aliados para lograr el éxito económico, o, lo que es peor, nos queda adaptarnos al sistema pues las consecuencias de luchar contra él nos retardarían en tiempo para cumplir nuestros objetivos. Somos gente que nos quejamos de todo y no hacemos nada.

Sin embargo, el individualismo no solo viene de la mano por la competitividad voraz del capitalismo, sino que, es parte de una respuesta a la autoprotección de aquellos que antes no podían ingresar a la universidad, y con la gratuidad su ingreso a la universidad se representa en una única oportunidad de superación, por lo que no podrían arriesgar tan valioso tesoro; a la falta de necesidad, pues para muchos de los jóvenes que no conocemos la real situación económica que nos envuelve, o jóvenes de clase media que creemos tener algo que no poseemos, el no sentir que nos hace falta algo, o el sacrificio que implica tener educación, salud, tecnología y otros elementos fundamentales de vida, hace que no nos importe el que se nos arrebate parcial o totalmente nuestros derechos; y finalmente a la vanidad, pues el mundo de la globalización gano la batalla en muchos jóvenes que tienen altos conceptos de sus propios méritos y que se creyeron todas las frases de que “que todo lo que quieres lo vas a lograr, por tu sacrificio, sin necesidad de influencia de factores externos” haciendo que se pierda toda empatía del uno al otro.

Es necesario también reconocer los errores enmarcados en la falta de institucionalización y disciplina orgánica al gremio estudiantil, pues, la efervescencia anárquica de movimientos idealistas o temporales a respuestas coyunturales no solo desmoviliza al movimiento estudiantil, sino que lo quiebra fuertemente en lo que debería ser una lucha integral con un proyecto corto, mediano y largo plazo.

​

NUEVOS RETOS:

La FEUE Nacional tiene como nuevo objetivo plantearse la reconstrucción del movimiento estudiantil ecuatoriano, para ello es necesario que se retome sus bases, su estructura, sus principios y su actividad política basada en la formación política y un nuevo modelo de gestión con planificación estratégica, apoderamiento de la comunicación y recuperación de la cultura.

  • Bases y estructura de FEUE: Es imprescindible que se recuperen las bases del movimiento estudiantil, para lo cual se debe re-formular la estructura compuesta por la propia directiva de la FEUE Nacional, de sus filiales, de las aso escuelas y los organismos de apoyo; para la posterior politización del estudiantado en su conjunto más amplio, sin que la politización signifique la centralización de poder en un solo movimiento, al contrario, que sea el debate y la disciplina orgánica la que permita tomar resoluciones y que a esas resoluciones se adopten todos. No puede existir autorganizaciones y gremios momentáneos de respuesta a los problemas coyunturales, pues cuando el efecto más inmediato culmina, los estudiantes que despertaron para esa lucha, no tienen a donde volver a ver y se pierde nuevamente la organización.

  • Principios de la FEUE: La Historia de la FEUE nos ha dejado grandes legados como la representación en cogobierno, la gratuidad, la autonomía, la unidad internacional; sin embargo, hoy no solo debemos defender esos derechos adquiridos, ampliar o recuperar algunos perdidos, sino que debemos apuntar a otros que nos han quedado pendientes como la gratuidad integral, el medio pasaje universitario, la gratuidad en postgrados, las pasantías profesionales, e incluso algunos otros que al momento nos deberíamos plantear como el seguro social y la representación política en estamentos cantonales, provinciales y nacionales.

  • Actividad Política: Para concentrar un gran número de estudiantes en asambleas y manifestaciones, además de lo ya antes mencionado, es necesario plantear una agenda que permita la simpatía del estudiante con sus dirigentes, esto se logra con una representación participativa, que consulte y se apoye, que haga parte a los estudiantes, para lo que es necesario desarrollar técnicas de planificación estratégica; pero también es necesario apoderarse de la comunicación para frenar la desinformación y la alcahuetería de los medios de comunicación y los troll center, para ello debemos adoptar nuestra lucha y nuestro discurso a la forma de expresión que tenemos actualmente la juventud, debemos retomar la cultura, de tal manera de que la lucha estudiantil sea una moda que perdure en el tiempo. La misión es generar contenidos de calidad que se puedan viralizar en las redes sociales, los estudiantes nos debemos unir y entender el poder que tenemos en nuestras manos.

historia 3.jpg

​

DIRECTIVAS NACIONALES:

​

A partir de la Refundación de la FEUE, las Directivas Nacionales que han asumido la representación del gremio estudiantil fueron:

​

Período 2015 - 2017

  • Daniela Oviedo - Presidenta.

  • Carlos Muñoz - Primer Vicepresidente.

  • Carlos Iza - Segundo Vicepresidente.

  • Pablo Briones - Tercer Vicepresidente.

  • David Pérez - Cuarto Vicepresidente.

  • Héctor Bowen - Secretario General.

  • Haydée Reyes - Secretaria Académica.

  • Jefferson Morales - Secretario de Comunicación.

  • Marcos Suquitana - Secretario de Relaciones Internacionales.

​

Período 2017 - 2019

  • Andrés Santos - Presidente.

  • Carlos Iza - Primer Vicepresidente.

  • Francis Bustamante - Segundo Vicepresidente.

  • Christian Flores - Tercer Vicepresidente.

  • Ana Carreño - Cuarto Vicepresidenta.

  • Jonás Rodriguez (Andrés Naranjo)- Secretario General.

  • Joe Riera- Secretaria Académica.

  • Luis Durango (Eduardo Alvarado) - Secretario de Comunicación.

  • Marcos Jirón (Esteban Altamirano) - Secretario de Relaciones Internacionales.

​

bottom of page