Estimados compañeros y compañeras:
Hace varias semanas iniciaron a correr rumores de pasillo sobre la posibilidad de que se recorte el estipendio a las y los internos, rumor que terminó convirtiéndose en realidad con el acuerdo interministerial que el Gobierno Nacional ha buscado imponer.
Con indignación más que justificable varios de ustedes comenzaron a organizarse para luchar por un estipendio que no solo es justo, sino además es muy bien ganado, sin contar que en varios casos este estipendio queda corto si comparamos con las necesidades que deben solventar. Esa lucha hoy cumple 10 largos días de preocupación e incertidumbre.
En estos días, se ha visto como muchos compañeros y compañeras han dejado toda su voz gritando por ese #EstipendioJusto.
En estos días, el Ecuador entero no puede negar que el área de la Salud nos ha enseñado de valentía y coraje, han recibido gas, empujones, patadas y puñetes; han sido juzgados sin razón por incrédulos que no conocen su sacrificio; 5 compañeros fueron detenidos; han sido presionados por autoridades que no conocen de moral y justicia; pero a pesar de las adversidades no han desmayando.
En estos días, el Ministerio de Salud se ha dado cuenta que los internos sostienen el sistema de salud, su papel en un hospital es fundamental e imprescindible, se han dado cuenta que 90 horas semanales de trabajo sin derecho a fines de semana ni feriados lo logran solo los internos, y lo logran porque tienen vocación.
En estos días, compañeros y compañeras, hemos aprendido mucho de ustedes y tienen todo nuestro apoyo, desde distintos espacios, de una forma y otra, todos estamos trabajando para que no se de paso a la vulneración de su derecho a un estipendio justo.
Han sentado un precedente histórico en la lucha estudiantil y social, se ha avanzado muchísimo. Cada marcha, plantón, velada, los gritos, la fuerza para aguantar a la policía, cada paso dado en las calles, hacen que estemos cerca de una ¡victoria estudiantil! ¡No hay que desmayar¡. No se debe desmayar, porque ¡En la lucha por un estipendio justo nadie se cansa!