El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) fue uno de los mayores logros plasmados en la Constitución de la República, esta función del estado representa para las y los ecuatorianos la oportunidad de fortalecer la organización social y ser actores protagónicos en la planificación, ejecución y revisión de la política pública en cualquier entidad u organismo del estado, además, de ejercer el control social para verdaderamente buscar erradicar la corrupción.
Hoy quienes se tomaron el país por asalto, nos saquearon y se robaron nuestros sueños y esperanzas, los protagonistas del feriado bancario, las desapariciones de compatriotas, la migración y el saqueo del país; llaman a votar nulo para con pretexto de aquello intentar eliminar este poder del estado o mantener al actual CPCCS transitorio, el mismo que es servil a los intereses más egoístas de estos personajes y se ha encargado de repartir el país siendo causante de la desinstitucionalización de nuestro estado. Esas mismas personas que llaman a votar nulo son las que intentan protegerse para no pagar por sus errores y lo que es peor abrir un camino fácil y libre para poder nuevamente utilizar al país para sus intereses individuales.
Este 24 de marzo las y los ecuatorianos tenemos la oportunidad histórica de plasmar un avance en lo que es la construcción de poder ciudadano, por tal razón debemos decir NO al voto nulo y NO a estos personajes que tanto mal nos hicieron.
La FEUE Nacional en base al debate, la lectura y análisis de perfiles y propuestas, consideramos que es necesario apoyar a:
Carlos Espinoza Cordero, quién es rector universitario, académico y ha generado varios proyectos sociales e inclusivos. Entre sus principales propuestas está ejercer control social para buscar una política honesta y sensata, para disminuir la politiquería en el país.
Juan Javier Dávalos, quien ha ocupado varios cargos como asesor y gestor de la política pública. Destaca entre sus propuestas la lucha contra la privatización de empresas publicas y crear el observatorio para la banca y sus acciones.
Patricio Ortiz James, fue decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la UABC en Lima - Perú, y asesor científico del CLADES, tiene amplia trayectoria académica. Entre sus mejores propuestas está la de promover la gestión de los prepuestos participativos en las asambleas ciudadanas.
Karina Ponce, joven, ex dirigente estudiantil, tiene iniciativas para la defensa de los derechos de las mujeres y de participación con organizaciones juveniles.
Victoria Desintonio, destacada por su compromiso con la defensa del país en la deuda externa. Propone crear un observatorio a ley de Violencia de género y ejercer control social sobre la privatización de CNT y energía.
Graciela Mora, periodista, vinculada a varias organizaciones sociales entre ellas de migrantes. Busca fiscalizar las acciones del transitorio y defender los derechos para nuestros migrantes.
Rosa Chala, ha realizado trabajo técnico, social y comunitario con diversas organizaciones y movimientos sociales, reconocida por su compromiso con sectores vulnerables. Destacan sus propuestas porque busca democratizar la participación reforzando y dinamizando los mecanismos de control y participación ciudadana, además busca la reinstitucionalización que se perdió en estos dos años en el país.
La FEUE Nacional es enfática en manifestar que el apoyo brindado a estas personas no significa un cheque en blanco, sino más bien una responsabilidad, pues las y los consejeros de llegar al curul deberán asumir sus propuestas a carta caval o caso contrario reclamaremos y rechazaremos sus acciones con todas las fuerzas de la organización estudiantil.