Quienes hacemos la directiva de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador a nivel nacional, máximo organismo de representación de las y los estudiantes universitarios públicos, a la ciudadanía en general:
En los últimos años hemos vivido tiempos lamentables para el país, varios casos de corrupción han salido a la luz, evidenciando la mayor bajeza política y ciudadana de ciertos actores que en su momento formaron parte del servicio público. Así mismo en nombre de la lucha contra la corrupción y por una riña entre los oficialistas y ex oficialistas, se ha justificado por parte del Gobierno Nacional y sus aliados cualquier acto de desgobierno y retorno de la política neoliberal al país, política que tanto daño nos hizo en décadas pasadas; incluso, el CPCCS transitorio escudándose en la lucha contra la corrupción ha repartido el país y sus poderes del estado, ha destruido la institucionalidad y se ha puesto al servicio de los más poderosos dejando de lado las necesidad de participación ciudadana y un efectivo control social.
Llegamos al punto que las y los ciudadanos no podemos discernir que es verdad y que es mentira, que es justo o injusto, y a quien señalar como corrupto y a quien no, pues las maniobras mediáticas de la televisión, radio y troll center de redes sociales; encubren y esconden el mal manejo del país con esto que llamamos lucha contra la corrupción, algunas veces tergiversando la verdad, mintiendo o desviando la atención de nosotros, las y los ciudadanos, pareciera que nos quieren desinformados e inmóviles.
La semana pasada, el Asambleísta Ronny Aleaga denunció la presunta vinculación del presidente, Lenin Moreno, en cuentas offshore y otras faltas; su solicitud de cambio del orden del día no fue aprobada, luego, se filtra un audio de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, en el que conjunto con María Paula Romo, Ministra del Interior, arreglan la votación para que no se de paso a la investigación de este caso desde la Asamblea Nacional. Pero, por si fuera poco, la presidenta de la Asamblea Nacional, da declaraciones públicas a los medios de comunicación diciendo que su trabajo como presidenta es “consensuar”.
Las y los estudiantes, le decimos a Elizabeth Cabezas que su trabajo como representante del pueblo ecuatoriano y mucho más en un caso tan sensible como este, es consultar con sus mandantes, las y los ciudadanos, consultar con organizaciones sociales, y ese es el trabajo de todas y todos los asambleístas para expresar la voluntad del pueblo con su voto dentro de la Asamblea.
Exigimos a las autoridades de control y a la misma Asamblea Nacional, que investiguen estos actos y de encontrarse alguna falta se sometan al peso de la ley a las actoras de estos acontecimientos. Pero, además, se acoja el debate y se investigue la denuncia contra el Presidente de la República.
Esto no se trata de una disputa política entre partidos, movimientos y corrientes, las bancadas de CREO, PSC, AP, RC y otras, deben obligatoriamente acoger la investigación como una obligación para lo que fueron electos por el país, legislar y fiscalizar.
¡Compañero y compañera! ¡Ciudadanos y ciudadanas! ¡Juntos retomemos la defensa de nuestro país!