La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, máximo organismo de representación estudiantil, como organización de hecho y de derecho; hemos venido alertando a la población ecuatoriana y sobre todo a la comunidad universitaria de un posible recorte a la educación superior pública del país.
La FEUE Nacional ha buscado a través del dialogo respuestas por parte del Gobierno nacional brindado propuestas públicas para que no se afecte la educación superior y en general la economía del país, es así, que nos hemos pronunciado sobre Ley Orgánica Para El Fomento Productivo, Atracción De Inversiones, Generación De Empleo Y Estabilidad Y Equilibrio Fiscal; las medidas económicas; acuerdo ministerial para el empleo juvenil; entre otros acontecimientos de carácter político y económico. Sin embargo, no hemos recibido ninguna respuesta a estas preocupaciones y propuestas, razón por la cual, el pasado 10 de octubre nos movilizamos a la ciudad de Quito donde pese al bloqueo y la presión desde diversos espacios estuvimos en los bajos de la SENESCYT manifestando nuestras preocupaciones, esta movilización motivo a que la subsecretaria de la SENESCYT, Lcda. Laura Gabriela Suárez, nos reciba en comisión general a los presidentes de las distintas filiales del país más la directiva de la FEUE Nacional, donde se acordó una reunión de trabajo con el secretario de la SENESCYT y además se aseguró que no habría recorte presupuestario; días después el Dr. Adrián Bonilla, secretario de la SENESCYT afirmó en una entrevista de Diario El Comercio con fecha del 16 de octubre que no existirá recorte al presupuesto universitario.
Lamentablemente las palabras de las autoridades nacionales han sido meros ofrecimientos que lo único que han dejado es desconfianza del gremio estudiantil en la palabra incluso pública de voceros del Gobierno Nacional, pues con preocupación observamos que los documentos oficiales de la proforma presupuestaria para el 2019 publicados en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas pretenden una asignación presupuestaria para las entidades de educación superior de 1,297,912,566.57 dólares para el 2019 frente a un valor codificado en el 2018 de 1,443,041,068.61 dólares, lo cual significa una reducción del presupuesto universitario de 10.06% o lo que corresponde a un monto de 145,128,502.04 dólares.
El recorte al presupuesto universitario se realiza en universidades que acogen un importante número de estudiantes y que además están en las ciudades más céntricas del país como son la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de Guayaquil y la Universidad de Cuenca, a las cuales se les reduce el 12,73%, 11,57% y 10,11% respectivamente; además, se afecta potencialmente a otras entidades como la Universidad Estatal Amazónica Ikiam (-21,6%), la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (-17,9%), la Universidad Técnica de Manabí (-17,7%), la Universidad de Investigaciones de Tecnología Experimental Yachay (-16,9%) que son quienes sufren el mayor recorte presupuestario.
Frente a la proforma presupuestaria para el 2019 que ha enviado el Gobierno Central a la Asamblea Nacional la FEUE Nacional rechaza rotundamente el recorte al presupuesto universitario y debilitamiento de la educación superior que puede traer consigo incluso la privatización de la educación pública.
Exhortamos a las autoridades universitarias de las diferentes instituciones del país, rectores/as y vicerrectores/as, organismos colegiados académicos superior, entre otros; a convocar al debate y la movilización social en cada territorio en defensa de la educación pública del país.
Exigimos al Gobierno Central que se rectifique en la asignación presupuestaria para las universidades y que la Asamblea Nacional rechace esta proforma presupuestaria de tal manera que su representación sea en favor de la juventud y del pueblo ecuatoriano.
La FEUE Nacional se ha convocado a consejo nacional para debatir y resolver las acciones que tomará frente a esta problemática y en los próximos días se mantendrá vigilante y en constante organización para defender con todas las herramientas posibles la educación pública del país.
La historia ecuatoriana, la educación publica de calidad y justicia, la solidaridad y los principios de equidad los marcamos las y los estudiantes.
Adjunto:
- PROFORMA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO. REPORTE CONSOLIDADO COMPARATIVO - POR ENTIDAD GASTOS.
- PROFORMA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO. REPORTE CONSOLIDADO COMPARATIVO - POR SECTOR GASTOS.