top of page
Foto del escritorFEUE NACIONAL

FEUE Nacional rechaza medidas económicas y analiza pacto por el empleo juvenil.


El pasado 21 de agosto del presente año en cadena nacional el presidente Lenín Moreno acompañado del secretario general de la presidencia, Eduardo Jurado, y el ministro de Economía, Richard Martínez, anunciaron un grupo de medidas económicas que para análisis de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador es un golpe al sentido progresista del país.

La FEUE, en su responsabilidad histórica de velar por un sistema económico y social que responda a principios de justicia y equidad para su pueblo, manifiesta su rechazo a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional, por las siguientes razones:

El retiro de los subsidios debía ser bien focalizado y con garantías especiales:

El incremento de la gasolina super de $2,26 a $2,98 afecta directamente a la clase media pues este tipo de combustible además de aplicarse en vehículos de alta gama se utiliza también en vehículos nuevos cuando se desea conservar su motor y funcionamiento. Al aumentar los egresos de la clase media también se afecta su capacidad de producción y emprendimiento, lo que puede traer consigo efectos secundarios que atenten indirectamente la economía de las clases populares.

El gobierno nacional además requiere remitir un estricto sistema de regulación y control frente a la posibilidad no descartada de que se empiece a obligar inconscientemente a las y los usuarios a migrar a la gasolina super mediante el desabastecimiento de las gasolinas eco y extra o la reducción de su calidad.

Consideramos también que el subir el precio en un solo tipo de combustible lo que hace es que los usuarios migren a combustibles más baratos y se fomente la especulación.

No se ha señalado quienes participaran de la mesa de dialogo nacional para la eliminación de subsidios a Diesel Industrial y gas domestico:

El Ecuador vive tiempos donde la información hacia las y los ciudadanos es completamente sesgada y se utilizan diversas estrategias de comunicación para legitimar en el pueblo las decisiones de los grandes poderes tanto económicos como políticos.

Expresamos nuestra preocupación frente a quienes van a participar de la mesa de dialogo nacional para el retiro de subsidios a diesel industrial y gas domestico, pues no queremos que la misma sea solamente una forma de justificar la decisión utilizando la imagen de uno u otro personaje y aprovechamos para exigir se nos haga parte como representantes de la juventud y la ciudadanía.

La reducción brutal del estado y optimización de empresas públicas solo disminuye su calidad de servicio y justifica una posible privatización a futuro:

El suprimir el estado de 27 ministerios a 20 cruza la linea del excesivo aparataje burocrático a la incompetencia del estado frente a la empresa privada.

Como toda empresa se requiere que posea recursos tanto físicos como humanos para competir en el mercado, el despido masivo de 900 a 1500 funcionarios públicos, no solo es preocupante porque aumenta la población desempleada del Ecuador, si no también porque esta medida se presenta como la estrategia de los gobiernos neoliberales para que la cartera de estado o empresa pública por su falta de recursos carezca de servicios de calidad y con ello poco a poco por la indignación de los usuarios se justifique la privatización de los servicios.

Pero también preocupa la fusión y eliminación de ministerios y secretarias por su importancia en el progreso del país como es la eliminación Ministerio de Justicia, que entre sus fusiones se encargaba de la reivindicación en derechos humanos o la fusión del Servicio de Rentas Internas (SRI) con el Servicio Nacional de Aduana (Senae).

Por otro lado el Ministro de Trabajo, Raul Ledesma, el Secretario Técnico de Juventudes, Elias Tenorio, y el presidente de la república, Lenín Moreno firmaron el acuerdo ministerial denominado pacto por el empleo juvenil, ante el cual nos permitimos realizar el siguiente análisis:

Este acuerdo ministerial indica que en el programa "Mi Primer Empleo" el estado ecuatoriano asume el pago del aporte que se le da al pasante por seis meses “siempre y cuando el empresario lo contrate inmediatamente después de su graduación, caso contrario tendría que devolver los valores asignados” o que en el caso del segundo programa "Empleo Joven" el estado aporta el 50% del sueldo del joven a la empresa durante el primer año siempre y cuando este sea contratado por al menos dos años.

El impulso de contratación a la población más grande del Ecuador, la juventud; no debe ser por medio de incentivos económicos para las empresas y mucho menos con las condiciones particulares de las y los jóvenes como es su fuerza de trabajo y su creciente grado de capacitación.

No entendemos como por un lado se toma fuertes medidas económicas que afectan a la clase media con posibles efectos en las clases populares y por otro lado se favorece a las empresas por hacer el "gran favor" de dar trabajo a la juventud.

Tanto los programas "empleo joven" y "mi primer empleo" presentan además la posibilidad de reducir el indice salarial de la juventud cayendo en una especia de explotación laboral, pues le recordamos al estado ecuatoriano que la remuneración salarial debe ser acorde al aporte de su fuerza de trabajo ya sea física o intelectual.

Tampoco vemos bien que el estado ecuatoriano se facilite solo para practicas pre profesionales y se excuse de entregar pasantías con remuneración económica cuando debería ser el principal impulsor de trabajo para la juventud en condiciones plenas y justas.

Existen otras medidas como la aplicación de normativa que nos vuelven un país de tinte progresista y por el cual su pueblo ha luchado por muchos años.

En este documento la FEUE Nacional manifiesta sus preocupaciones y discrepancias pero además mantiene su llamado a las organizaciones sociales del país para ampliar el debate y retomar la organización y formación de las bases como uno de los pasos para la movilización social del país.

Nos declaramos en vigilia permanente del sistema político, económico y social del país y anunciamos próximas movilizaciones a las que hemos denominado "toma del espacio público".

1281 visualizaciones0 comentarios
bottom of page