El 18 de diciembre de 2017, la FEUE recibió la personería jurídica basándose en el decreto ejecutivo N.-193 emitido por el presidente del Ecuador, Lenin Moreno.
La cartera de estado encargada de entregar la personería jurídica fue la SENESCYT a través de su secretario, Dr. Augusto Barrera.
El acto formal tuvo lugar en el auditorio de la CIESPAL en Quito y contó con la presencia de distintos estudiantes delegados de todo el país.
En la mesa directiva estuvieron presentes las autoridades del SENESCYT; Andrés Santos, presidente de la FEUE y Andréa Espinoza, presidenta de la AFU.
En sus intervenciones Augusto Barrera, se refirió a los dirigentes estudiantiles pidiéndoles responsabilidad y a saber manejar la legalidad y legitimidad.
Por su parte Andrés Santos, menciono que seguirán teniendo una participación critica y propositiva.
Dentro de los discursos se señalo la necesidad urgente de una intervención para dar solución a la problemática de la Universidad Nacional de Loja.
Para Christian Flores, tercer vicepresidente de la FEUE Nacional y presidente de la FEUE filial Cuenca; es de vital importancia que la FEUE tenga su personería jurídica pues aquello permite la institucionalización de la organización, sus miembros estarán en la obligación legal de cumplir con sus actividades y estatutos, se puede gestionar recursos económicos para el manejo de la organización, y se puede participar de distintos espacios internacionales que mantienen como requisito el reconocimiento del estado.